facturas rápidas ec frec

Cambios en cuanto a impuestos para Rimpe Negocio Popular en el 2024.

Loading

El impuesto a la renta es un tributo aplicable a todas las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades tanto nacionales como extranjeras según sus resultados obtenidos de sus ingresos en el periodo pasado sobre su actividad económica actual.

Los contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado (Rimpe) de la categoría Negocio Popular llevan dos años consecutivos pagando $60 como declaración de impuesto anual según la ley desde el surgimiento de este nuevo régimen en enero del 2022 por la Ley de Desarrollo Económico. Recordemos que los Negocios Populares se caracterizan por estas características:

  • No facturan, sino que emiten notas de venta
  • No aplican impuesto IVA
  • Declaran anualmente y pagan en el mes de marzo su declaración de impuesto a la renta por un valor fijo de $60 siempre que sus ingresos no sobrepasen la cifra de $20000.

Te comparto que para el 2024 este impuesto a la renta por tarifa de $60 no volverá a suceder puesto que ese valor fue declarado inconstitucional según la Corte Constitucional. Este valor único contraviene los principios de progresividad y capacidad tributaria; o sea, un Negocio Popular que tuvo ingresos por $20000 al año paga $60 igual que un negocio que solo vendió $8000 en un año, realmente no es justo.

Eso nos deja al margen que esa cuantía de impuesto debe variar para el próximo período de pago de impuestos en el 2024 y debe ser progresivo parecido al Rimpe Emprendedor. Por el momento la Oficina de Rentas Interna (SRI) no ha dado más detalles con profundidad de cuáles serán las nuevas obligaciones de este Rimpe en cuanto a impuesto a la renta se trata.

Espero que la publicación les haya sido útil y de su interés, recuerde que nosotros somos Facturas Rápidas EC su mejor aliado para asesorarle y brindarle herramientas de trabajo (Sistema web o App Android o App IOS) para enfrentar estos cambios que se vienen sobre facturación electrónica de una manera rápida y sencilla. Nos vemos en el siguiente blog.