fbpx

Una nota de crédito es un documento legal que especifica un descuento a un documento ya emitido por ejemplo una factura. También es utilizado para anular documentos ya emitidos cuando dicha nota de crédito contiene todos los items del documento que se quiere invalidar y siempre y cuando las cantidades y valores coincidan. De esta forma en la declaración queda anulada el documento sustento.

Para crear una nota de crédito en Facturas Rápidas EC hay 2 vías. Desde el módulo nota de crédito o desde el módulo facturas. En ambas opciones debemos seleccionar una factura que ya esté autorizada por el SRI.

Empezaremos explicando como hacerlo mediante el módulo nota de crédito. Debemos oprimir el botón Crear como se muestra a continuación.

A continuación el sistema nos mostrará un cuadro de diálogo donde podemos ver todas las facturas que ya fueron autorizadas por el SRI, ahí debemos buscar y seleccionar la factura a la que queremos hacer la nota de crédito.

Una vez seleccionemos la factura oprimimos el botón SELECCIONAR y el sistema nos mostrará el formulario para crear la nota de crédito.

Ahora explicaremos como llegar a este mismo formulario pero desde el módulo factura. Es muy sencillo, solo debemos ir al listado de facturas y seleccionar la opción crear nota de crédito que aparce en todas las facturas que esten autorizadas.

Una vez demos click en este icono el sistema nos mostrará el formulario para crear una nota de crédito. Ambas opciones son válidas y los pasos detallados a continuación son los mismo ya que es el mismo formulario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es credit1-845x1024.png

A continuación iremos detallando como completar cada elemento.

1- Datos del documento sustento: Este apartado es solamente informativo, acá se muestran el número del documento sustento, la fecha y el cliente al cual se le emitió.

A continuación veremos la seccion datos de la nota de crédito en la cual si debemos editar 2 campos o verificar que los datos que aparecen por defecto sean los que queremos pner.

2- Fecha: Acá debemos seleccionar la fecha en que estamos realizando la nota de crédito, por defecto estará seleccionada la fecha actual pero usted puede retraer esta fecha hasta 3 dias anteriores al actual.

3- Motivo: Acá debemos establecer el motivo, por defecto está establecido como DEVOLICIÓN pero usted puede cambiarlo poniendo un texto de hasta 250 caracteres.

A continuación vienen las secciones de items de la factura e items de la nota de crédito las cuales le vamos a explicar a detalle.

4- Items de la factura: Este a partado en un inicio solo es para indicarnos los items que tenemos en la Factura, cada uno de esos items ya estará precargado tambien en la sección de items de la nota de crédito.

Ahora que pasaría si de casualidad usted los elimina de la sección items de la nota de crédito mediante el icono de eliminar item

Pues si lo eliminamos entonces nos encontrariamos con una duda. Como hago para poder agregar ese item nuevamente?

Pues sencillo, simplemente desde la sección Items de la Factura en el icono añadir item podemos agregarlo

Cuando presionemos el icono añadir item el sistema nos mostrará un cuadro de diálogo que nos permitira ver todos los datos del item y nos permitira modificar la cantidad. Asi si por ejemplo vendí 200 unidades de un producto y el cliente quiere devolver 50, entonces la hago una nota de crédito poniendo en el campo cantidad 50 y listo. Si pusieramos una cantidad superior a la disponible en la factura el sitema le mostrará una notificación indicandole que no puede sobrepasar la cantidad.

Al presionar el boton Agregar tendremos este producto en los items de la nota de crédito con la cantidad que configuramos.

5- Items de la nota de crédito: Bueno, de la explicación anterior ya debes haberte llevado la idea de que es este apartado, pero de todas formas te explico. Acá deben quedar todos los productos y con la cantidad bien establecida que desean ser incluidos en la nota de crédito.

Si deseamos cambiar la cantidad solo debemos oprimir el boton de editar en el item y se nos abrirá un cuadro de diálogo donde podremos modificarla.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-59-1024x458.png

6- Información adicional: Desde acá podemos añadir alguna información que consideremos relevante.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-42.png

Para adicionar una damos click en Agregar Información Adicional. Un ejemplo de información que podemos añadir es que el producto se encontraba en garantia y por eso se le hizo la devolución.

7- Resumen: Por último en el resumen tendremos los detalles finales referentes a la devolución como son subtotales, descuento, impuestos y el total.

Una vez tengamos todos los detalles claros podemos proceder a crear la nota de crédito en el botón CREAR.

error: Contenido protegido!!

Enter your keyword