fbpx

Para hacer uso del módulo de Cuentas por Cobrar en FREC primeramente deberías tener activa la función para crear una cuenta por cobrar automáticamente cuando se emita una factura con un plazo mayor a 0 en la forma de pago.
Para activar esta función debemos ir a Configuraciones / Ajustes de la cuenta y activar el botón Crear cuentas por cobrar.

Una vez activa esta función cuando emitas una factura al SRI y el plazo sea mayor a 0 se creará automáticamente la Cuenta por cobrar.

El plazo de la forma de pago debe ser mayor a 0

En el caso que el plazo lo hayas configurado en 0 pero aun asi quieras agregar esta factura a Cuentas por cobrar debes entrar a la factura que está ya emitida al SRI y en la esquina superior derecha en el botón de acciones puedes crear una Cuenta por cobrar manualmente

Desde dentro de una factura autorizada puedes crear manualmente la Cuenta por cobrar

Ahora solo nos quedaría consultar cuales son los cobros pendientes en el sistema. Para ello vamos en el Menú a Módulos / Cuentas por Cobrar.

Módulo Cuentas por Cobrar

En este módulo tenemos una serie de filtros encima del listado, el más importante es el de Fecha de corte. Este filtro nos permite visualizar cuales son las Cuentas por cobrar hasta una fecha específica y el estado de cada una de ellas representado en los colores de la leyenda.

Hasta el 1ro de junio

En el caso anterior por ejemplo tenemos las Cuentas por cobrar hasta el 1ro de junio del 2022. Ahora vamos a cambiar esa fecha de corte hasta el 15 de junio de 2022

Hasta el 15 de Junio

Como pueden ver ya aparecen las cuentas por cobrar hasta el 15 de junio del 2022.

Ahora veremos las acciones que aparecen en el listado a la derecha. La primera es enviar por correo un recordatorio de la deuda a el cliente asociado a esa Cuenta por cobrar (Siempre y cuando tenga un correo configurado en ese cliente). El segundo Icono es el de Editar la Cuenta por cobrar y el último es para Eliminar esa Cuenta por cobrar.

Actualizar Cuenta por Cobrar

Para actualizar algún elemento de la cuenta por cobrar o ponerla como pagada usted debe acceder a la misma haciendo click en el nombre del cliente o en el icono de editar. Una vez dentro verá la siguiente pantalla.

Cuenta por cobrar

En esta vista usted podrá editar los elementos de la Cuenta por cobrar, siendo el más importante el campo Estado que es el que permite marcar esa cuenta por cobrar como pagada.

Como puede ver en la captura anterior hay 2 pestañas, una llamada Deuda donde se muestran los datos generales y otra llamada Cobros que es donde se desglosan los pagos.

Pestaña de cobros

En esta pestaña de cobros se crean por defecto las formas de pago con plazo de pago mayor a 0 días que existen en el documento desde donde se contrae la deuda.

Usted puede agregar o eliminar cuantos abonos necesite en este apartado.

Video explicativo

Puede ver a continuación paso por paso un video explicativo de las cuentas por cobrar

error: Contenido protegido!!

Enter your keyword