Estado de flujo de caja
De los tres estados financieros, el estado de flujo de caja, también llamado flujo de efectivo, muestra en categorías amplias como una empresa ha adquirido y gastado su dinero en efectivo durante un período de tiempo determinado.
Como es de esperar, los gastos se muestran como cifras negativas y los ingresos como cifras positivas. El resultado de cada categoría es sencillamente el total neto de entradas y salidas de efectivo y puede ser tanto positivo como negativo.
Este estado financiero consta de tres categorías principales: la categoría de actividades de explotación se refiere al efectivo generado y utilizado en las actividades empresariales habituales de la empresa. Incluye todo aquello que no consta explícitamente en las otras dos categorías. La categoría de actividades de inversión incluye el dinero en efectivo gastado en bienes de capital y otras inversiones (salidas) y el efectivo obtenido con la venta de tales inversiones (entradas). La categoría actividades de financiación se refieren al efectivo utilizado para reducir deudas, recuperar acciones o pagar dividendos (salidas), y al efectivo obtenido de la venta de préstamos o acciones (entradas).