
Excelentes noticias para los dueños de mascotas: Servicios veterinarios gravan 0% de IVA
En una resolución que seguramente será bien recibida por los dueños de mascotas y la comunidad veterinaria en general, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha confirmado que los servicios veterinarios no estarán sujetos al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esta decisión es el resultado de una consulta realizada por un ente ciudadano y aplica únicamente a los profesionales y establecimientos debidamente autorizados.
El vínculo entre los humanos y sus mascotas ha crecido considerablemente en los últimos años, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de servicios veterinarios. Como resultado, el costo de cuidar y mantener la salud de nuestras mascotas se ha convertido en una parte importante del presupuesto de muchos hogares.
Ante la creciente preocupación acerca de cómo se aplicaría el IVA a los servicios veterinarios, el Colegio de Veterinarios de Pichincha realizó una consulta al SRI en septiembre del año pasado. Solicitaron una interpretación de la normativa que regula el pago del IVA para los servicios veterinarios, específicamente, si estos servicios deberían estar sujetos a un IVA del 0%.
Recientemente, el SRI respondió a la consulta y confirmó que los servicios veterinarios, en efecto, no están sujetos a IVA. La decisión se basó en el argumento de que la normativa tributaria no distingue entre los seres vivos que requieren atención médica. Por lo tanto, los servicios veterinarios están incluidos en los servicios de salud mencionados en el numeral 2 del artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno y el artículo 191 de su reglamento de aplicación. Estos servicios están gravados con una tarifa del 0% de IVA.
Esta resolución es de suma importancia para las familias con mascotas, ya que puede tener un impacto significativo en la forma en que calculan sus presupuestos. Los dueños de mascotas pueden consultar la lista completa de bienes y servicios que están sujetos a una tarifa del 0% de IVA en el portal web de la autoridad tributaria.
Además de los servicios veterinarios, otros servicios que están sujetos a una tarifa del 0% de IVA incluyen, entre otros, los servicios de salud, la fabricación de medicamentos, el alquiler de inmuebles para vivienda, los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, recolección de basura y riego, la educación en todos los niveles, y los servicios de guarderías infantiles y de hogares de ancianos.
Esta noticia es un gran alivio para los dueños de mascotas y sin duda será bien recibida por la comunidad veterinaria. Recordemos que mantener la salud de nuestras mascotas es una responsabilidad que todos compartimos, y esta resolución facilita esa tarea al hacer los servicios veterinarios más accesibles para todos.