fbpx
Factura electronica. ¿Que es y cuando debo usarla?

A partir del 1ro de junio del presente año nos comenzaron a llegar una avalancha de mensajes por nuestros canales de comunicación. La mayoría de estos mensajes estaban relacionados con las preguntas que está de moda entre contadores y dueños de negocio. ¿Que es y cuando debo usar factura electronica? ¿Cuándo debo comenzar a facturar electrónicamente?  ¿Cuándo tengo que comenzar a usar facturas electrónicas? ¿Si facturo más de 1000 dólares tengo que usar factura electrónica? ¿Si trabajo con el estado tengo que usar factura electrónica?

A continuación, te explicamos brevemente que es y cuando debe comenzar cada persona a usarlas. Recuerda que sea cual sea la duda que tengas con respecto a este tema o si necesitas cualquier consejo puedes preguntarnos por cualquier vía. Nuestros agentes de soporte y ventas están disponibles para ayudarte cuando lo necesites. (Al final de la página están nuestros contactos o puedes usar la asistencia en línea desde esta misma página)

La factura electrónica es un tipo de factura que tiene la misma validez que una factura de papel. La diferencia está en que una se hace mediante sistemas informáticos y otra mediante un papel impreso.

En el Ecuador de comenzó a implementar la factura electrónica en 2014, a partir de esa fecha y amparada en resoluciones emitidas por el Sistema de Rentas Internas-SRI se definió un cronograma que dispone quienes y cuando deben comenzar a emitir comprobantes electrónicos de manera obligatoria. Se espera que este proceso llegue a su fin en el año 2024 por lo que ya se encuentra en su fase final.

Cuando debemos comenzar a usar factura electronica

La resolución reformatoria NAC-DGERCGC18-00000191 detalla la fecha de inicio de la obligación de emitir comprobantes electrónicos de algunos sujetos pasivos en el Ecuador.

A partir del 1 de enero de 2022:

– Las personas naturales y las sociedades, a excepción de las sociedades acogidas al Régimen Simplificado establecido en el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno y de los sujetos domiciliados en la provincia de Galápagos que no mantengan establecimiento en el Ecuador continental, que tengan ingresos anuales entre USD. 200.000,01 y USD. 300.000,00.

A partir de Noviembre del 2022:

Todos los contribuyentes que están en la modalidad de facturación física deberán comenzar a emitir facturas electrónicas en Ecuador.

Software de facturación electrónica Ecuador

A partir del 1 de enero de 2023:

– Las personas naturales y las sociedades, a excepción de las sociedades acogidas al Régimen Simplificado establecido en el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno y de los sujetos domiciliados en la provincia de Galápagos que no mantengan establecimiento en el Ecuador continental, que tengan ingresos anuales entre USD. 100.000,01 y USD. 200.000,00.

A partir del 1 de enero de 2024:

– Las sociedades nuevas con fines de lucro, a excepción de las sociedades acogidas al Régimen Simplificado establecido en el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno y de los sujetos domiciliados en las provincias de Galápagos que no mantengan establecimiento en el Ecuador continental, no contempladas en los grupos anteriores, constituidas  con posterioridad a la vigencia de la presente resolución y cuyos ingresos en el ejercicio fiscal en que se constituyeron sean posteriores a los USD. 100.000,00 (Cien mil dólares de los Estados Unidos de América).

Recuerda que si necesitas comenzar a usar Facturación Electrónica te damos toda la asesoría que necesites ¡GRATIS!

Factura electrónica con FREC
Factura Electrónica
error: Contenido protegido!!

Enter your keyword