facturas rápidas ec frec

Facturación electrónica obligatoria desde el 29 de Noviembre de 2022

Loading

A partir del 29 de noviembre de 2022, la normativa ecuatoriana exigirá que cerca de 2,27 millones de contribuyentes registrados con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) adopten la facturación electrónica. Esta medida incluye a aproximadamente 270.000 contribuyentes que ya han iniciado la emisión de comprobantes electrónicos. Con esto, la implementación obligatoria de la facturación electrónica en Ecuador es prácticamente una realidad.

La implementación de esta normativa está estipulada en la NAC-DGERCGC22-00000024, un acuerdo certificado el 27 de mayo de 2022. Su artículo 1 esclarece que:

Artículo 1: «Aquellos contribuyentes del Impuesto a la Renta que estén obligados a facturar y que, al momento de la entrada en vigor de esta Resolución, aún no estén obligados a emitir comprobantes de venta, retención y documentos complementarios de manera electrónica, tendrán que adaptar su actividad a este esquema antes del 29 de noviembre de 2022, según lo establecido en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal post pandemia COVID-19.»

Están exentos de esta disposición los contribuyentes clasificados como negocios populares dentro del Régimen Simplificado para Emprendedores (RIMPE), quienes tendrán la opción de emitir Notas de Venta de forma física o, si lo prefieren, facturas electrónicas con IVA del 0%.

No obstante, información proveniente del Servicio de Rentas Internas (SRI) indica que se está trabajando en la inclusión de un sistema de notas de venta electrónica. Se espera que este sistema esté operativo para finales de 2022, pero aún no se ha definido la fecha para su implementación obligatoria en los negocios populares.