fbpx
FacturaciÓn electrónica OBLIGATORIA DESDE EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2022

A partir del 29 de noviembre de 2022, alrededor de 2,27 millones de contribuyentes, que tiene Registro Único de Contribuyentes (RUC),  estarán obligados a facturar de manera electrónica incluyendo los casi 270.000 contribuyentes que ya se encuentran emitiendo comprobantes electrónicos. Facturación electrónica obligatoria es casi un hecho en el ecuador.

Esta disposición entra en vigor de acuerdo a la NAC-DGERCGC22-00000024 firmada y certificada el 27 de mayo 2022, la cual en su artículo 1 señala lo siguiente:

Artículo 1. “Los sujetos pasivos del Impuesto a la Renta obligados a facturar que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución, todavía no se encuentren obligados a emitir comprobantes de venta, retención y documentos complementarios en la modalidad electrónica, deberán incorporar este tipo de esquema a su actividad hasta el 29 de noviembre de 2022, de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19.”

Solamente están exceptuados los contribuyentes catalogados como negocios populares, dentro Régimen Simplificado para Emprendedores (RIMPE) los cuales podrán emitir Notas de venta de manera física o si lo desean facturas electrónicas con IVA 0%.

Consulta a continuación si deberás usar Facturación electrónica obligatoria a partir del 30 de Noviembre del 2022.

Sin embargo, desde el Servicio de Rentas Internas (SRI) nos llega la noticia de que se está trabajando en la inclusión de notas de venta electrónica. Se prevé que esté listo hasta finales de 2022, pero todavía no está establecido cuando se lo comenzará a implementar obligatoriamente en los negocios populares.

Los principales beneficios de la facturación electrónica son los siguientes.

  • Tiene la misma validez que los documentos físicos.
  • Reducción de tiempos de envío de comprobantes.
  • Acceso a tus facturas online desde donde te encuentres.
  • Posibilidad de facturar desde el celular sin cargar con tu facturero
  • Ahorro en el gasto de papelería física y su archivo.
  • Contribuye al medio ambiente, debido al ahorro de papel y tintas de impresión.
  • Mayor seguridad en el resguardo de los documentos.
  • Menor probabilidad de falsificación.
  • Procesos administrativos más rápidos y eficientes.

error: Contenido protegido!!

Enter your keyword