Facturación Electrónica para PYMES
La facturación electrónica para PYMES(Pequeñas y medianas empresas) es el mecanismo mediante el cual este tipo de empresas deberán emitir documentos electrónicos a sus clientes cuando realizan compra de vienes o servicios.
Las pequeñas y medianas empresas no escapan del requisito de emitir comprobantes de facturación electrónica ante el SRI que rige en Ecuador a partir del 30 de Noviembre del año 2022. Y es que según la resolución NAC-DGERCGC22-00000024 del SRI todos los contribuyentes que emiten facturas u otros comprobantes de ventas y que en el período superen en montos el total de 20 mil dólares deberán realizarlo de manera electrónica.
¿Qué pasa con los que facturan menos de 20 mil?
Si facturas menos de 20 mil dólares en un período fiscal y tu RUC se encuentra inscrito en el Servicio de Rentas Internas como RIMPE Popular en ese caso deberás realizar Notas de Ventas físicas por lo tanto no estás obligado a hacer facturas electrónicas. Pero es válido aclarar que dicha resolución también indica que si un clientes requiriera una factura de tu parte deberás hacerla y a la misma vez esta debe ser electrónica, esto último constituye un arma de doble filo mediante la cual mas de un contribuyente este considerando pasarse definitivamente a la facturación electrónica.
¿Qué deberían tener en cuentas las PYMES que deseen facturar electrónicamente?
Las PYMES son empresas que deben destacar por su eficiencia con hablamos del servicio y atención al cliente. Muchas de las veces que estas se relacionan con un cliente es para darle respuestas acerca de cotizaciones y/o precios de productos. Muchos sistemas no cuentan con funciones como por ejemplo la gestión de proformas o cotizaciones. El Sistema de facturación electrónica en la Nube Facturas Rápidas EC cuenta con dicha opción por defecto en todos sus planes y de manera ilimitada. Al crear una cotización de manera rápida y sencilla aumentas las probabilidades de que tus clientes compren ya que no demoraran en tomar decisiones. Este módulo también incluye la opción de convertir a factura con un click.
Al facturar electrónicamente aumentas las percepción de seriedad de tu empresa de cara a tus clientes. Al emitir una factura electrónica le trasmites a tu empresa la seguridad de ser una empresa verificada ya que para hacer esa factura tuviste que previamente haber validado tu empresa con una entidad certificadora para que te emitiera un certificado de firma electrónica que luego usó tu software de facturación electrónica.