fbpx
Feriado turístico

La frase feriado turístico puede parecerte extraña. A primera vista piensas que es por una fecha en que hay mucho turismo en el país y por ese motivo dan feriado.

En realidad el nombre proviene del Decreto Ejecutivo Nº339 que en su Artículo 1 Decreta lo siguiente:

Reducir la tarifa general de IVA del 12% al 8%, por la prestación de todos los servicios definidos como actividades turísticas de conformidad con el artículo 5 de la ley de turismo, a favor de las personas naturales o sociedades, nacionales o extranjeras, a nivel nacional durante las siguientes fechas:

  • Sábado 26, domingo 27, y lunes 28 de febrero de 2022, así como martes 01 de marzo de 2022; días correspondientes al feriado de carnaval.
  • Viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril de 2022; días correspondientes al feriado por viernes santo.

Resultados del Feriado Turístico

Ya pudimos disfrutar de esta medida que incentiva el turismo en las fechas de carnavales y según datos del Ministerio de Turismo fue todo un éxito. En su portal institucional reflejan que cerca de USD 48.9 millones por gasto turístico se registró en una primera evaluación preliminar durante este feriado de Carnaval 2022. Esto representa un 28 % adicional a lo alcanzado en el último feriado de 2021, favoreciendo así la reactivación turística y económica del país.

Además reflejan que más de 752.000 viajes se realizaron en el país, lo que contribuyó a la acelerada recuperación del turismo. Según datos de SIS ECU911 cerca de dos millones de personas se movilizaron a distintos puntos del Ecuador y existe una disminución del 21 % en la recepción de emergencias, en comparación al año 2021.

Comparativa 2021-2022

Se estima que este feriado por Semana Santa sea igual de beneficioso para la reactivación del turismo en Ecuador. Para ello todos los contribuyentes que brinden  servicios definidos como actividades turísticas deben asegurarse de reflejar en sus facturas la reducción de la tarifa del IVA en este feriado turístico.

Si eres uno de estos contribuyentes y no tienes un sistema que se adapte a estos requisitos te recomendamos usar Facturas Rápidas. Es un aplicativo sumamente intuitivo y se adapta constantemente a las nuevas modificaciones del SRI. Tiene acceso desde computadoras mediante la web y además cuenta con aplicación para acceso desde celulares. Registrate y pruebala Gratis, no esperes al feriado turístico.

error: Contenido protegido!!

Enter your keyword