Finanzas personales
Las finanzas personales es la gestión que necesita una persona o familia para planificar, ahorrar y gastar sus recursos monetarios en un período de tiempo, teniendo en cuenta los riesgos financieros y los acontecimientos futuros de su vida.
En esta planificación no solo se incluyen los ingresos y gastos ejecutados durante la vida, sino también las herramientas o productos financieros con los que cuentan esa persona o familia para optimizar el manejo de sus recursos.
Objetivo de las finanzas personales
El principal objetivo de las finanzas personales es apoyar a las personas y familias a que tomen decisiones que permitan optimizar el manejo de sus recursos. Lo anterior incluye poder alcanzar una serie de micro-objetivos entre los que se encuentran:
- Protección: Contar con una protección adecuada ante riesgos o imprevistos.
- Inversión: Lograr acumular o conseguir suficientes recursos para poder invertir en activos que pueden mejorar la calidad de vida, pero que son comúnmente costosos. Por ejemplo, nos referimos a estudiar una carrera en la universidad, adquirir un automóvil o casa, iniciar un negocio propio, etc.
- Cumplimiento de impuestos: Contar con los recursos necesarios para pagar a tiempo los impuestos y otros gastos exigibles por ley.
- Jubilación: Mantener los recursos suficientes para poder vivir bien en la etapa de vida en donde dejamos de trabajar.
- Liquidez: Contar con los recursos requeridos para financiar nuestras actividades cotidianas.
- Herencia: Cumplir con el objetivo de dejar recursos a alguna persona u organización tras nuestra muerte.
Proceso de planificación financiera personal
-
- Evaluación: La situación financiera de una persona se evalúa mediante la revisión de los estados financieros recientes, incluyendo los balances y cuentas de resultados. En un balance personal se muestran los valores de los bienes personales (por ejemplo, automóvil, casa, ropa, acciones, cuentas bancarias), junto con los pasivos personales (por ejemplo, la deuda de tarjetas de crédito, préstamos bancarios, hipotecas). En una declaración de renta personal se enumeran los ingresos y gastos personales.
- El establecimiento de objetivos: Tener múltiples objetivos es común, incluyendo una mezcla de objetivos a corto y largo plazo. Por ejemplo, un objetivo a largo plazo sería la de «retirarse a los 65 años con un patrimonio personal de $ 1.000.000,» mientras que un objetivo a corto plazo sería la de «ahorrar para un nuevo automóvil en el próximo año.» El establecimiento de objetivos financieros ayuda a dirigir la planificación financiera. El establecimiento de objetivos se realiza con el objetivo de cumplir con los requisitos financieros específicos.
- Creación del plan: El plan financiero detalla cómo llevar a cabo los objetivos. Podría incluir, por ejemplo, la reducción de gastos innecesarios, aumentando los rendimientos del trabajo, o invertir en el mercado de valores.
- Ejecución: La ejecución de un plan financiero a menudo requiere disciplina y perseverancia. Muchas personas obtienen ayuda de profesionales como contadores, asesores financieros, asesores de inversión, y los abogados.
- Vigilancia y la re-evaluación: A medida que pasa el tiempo, el plan financiero es monitoreado por posibles ajustes o re-evaluaciones, así como un previo plan de contingencias para casos especiales.
La depreciación de los activos
Una variable a tener en cuenta con las finanzas personales y objetivos valor neto es la depreciación de activos. Un activo que se deprecia es un activo que pierde valor con el tiempo o con el uso. Algunos ejemplos serían el vehículo que una persona posee, barcos o un inmueble. Añaden valor a la vida de una persona, pero a diferencia de los activos que no hacen dinero y deben ser una clase propia. En el mundo de los negocios, a efectos fiscales y teneduría de libros, éstos se amortizan con el tiempo debido al hecho de que su vida útil se agote. Esto se conoce como depreciación acumulada y con el tiempo tendrá que ser reemplazado el activo.