Fintech ¿Qué es?
Las fintech son las nuevas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocios en la industria de los servicios financieros, compuestos de uno o más servicios financieros complementarios y puestos a disposición del público vía Internet.
El término fintech proviene de dos palabras inglesas: finance (finanzas) y technology (tecnología). La traducción sería algo así como tecnología financiera. Es decir, ofrecer servicios financieros a través de las nuevas tecnologías.
Empresa o servicio
En la actualidad, se debate ampliamente si fintech es un tipo de empresa, un tipo de servicio o una serie de personas. De ahí que se esté comenzando a utilizar el término plural ‘fintechs’ para hacer referencia a un conjunto de servicios, a una serie de empresas o a las personas que lideran dichas empresas.
A pesar de lo anterior, la evidencia nos muestra que dichas acepciones no son incompatibles. Existen empresas, concretamente start-ups, cuyos servicios son exclusivamente fintech y empresas tradicionales que prestan algunos servicios de tipo fintech.
Tipos de empresas fintech
- Préstamos y créditos: A través de internet algunas empresas ofrecen servicios de financiación como el crowfunding y el crowlending. En este tipo de servicios se engloban también la concesión de créditos online. Estas últimas conceden o no créditos según la decisión de algoritmos automáticos.
- Finanzas personales: A través de aplicaciones móviles se ofrecen nuevos servicios que hacen intentan que las finanzas personales sean más inteligentes, transparentes y sencillas. Este tipo de servicios ayudan a los usuarios a planificarse, controlar sus gastos y a ahorrar.
- Inversión: Desde nuevas y avanzadas plataformas de trading, pasando por robots que gestionan patrimonios, hasta asesores financieros personalizados. Algunos servicios de este tipo están atrayendo mucho capital y los fondos de inversión tradicionales ya los ven como una amenaza para el sector.
- Pagos y transferencias: Ya no es necesario acudir a una sucursal bancaria para realizar gestiones de este tipo. Desde un ordenador se pueden realizar pagos y transferencias. Es más, incluso se puede sacar dinero en un cajero sin tarjeta. Tan solo se necesita un aplicación móvil del banco. Muchas empresas fintech de transferencias están agilizando y abaratando el pago de dinero.
- Divisas: Sobre todo cuando viajamos a países con una moneda diferente necesitamos cambiar nuestra moneda de pago. Este proceso se ha hecho tradicionalmente a través de los bancos. Hoy, gracias al desarrollo de la tecnología podemos cambiar divisas con otros usuarios a través de internet.
- Cadena de bloques (blockchain): La tecnología gracias a la cual funciona el Bitcoin podría ser el futuro de las transacciones financieras a nivel mundial. Actualmente, para realizar una transferencia se necesita un intermediario. Por ejemplo, un banco. Pero ¿Y si no fueran necesarios los intermediarios? La tecnología blockchain crea un registro público, digital y descentralizado. Este registro es seguro, anónimo y no falsificable.
Como puede apreciar las Fintech son empresas orientadas al cliente ya que buscan transformar los procesos financieros para democratizarlos y orientarlos a que nos sean menos costosos y mas ágiles, logrando así satisfacer la necesidad del cliente siempre. Contribuyen en gran manera al cuidado del medio ambiente pues elimina todo tipo de papeleo y otros recursos. También se reflejan en ganancia hacia el desarrollo económico y tecnológico pues automatizan procesos manuales disminuyendo considerablemente el margen d error humano además del ahorro de tiempo que obtenemos al utilizarlas. Realmente las Fintech son un futuro grandioso para nuestro país y para el mundo.