Firma electrónica
La firma electrónica, también conocida como firma digital o firmado electrónico, es el proceso de firmar un email o un documento (pdf, word, xml u otro) utilizando tecnologías de encriptación. Al firmar un documento electrónicamente, se obtiene un nivel de seguridad que es imposible de falsificar, lo cual ofrece una ventaja significativa en comparación con la firma manuscrita tradicional.
La firma electrónica permite encriptar una parte del documento de manera que cualquier cambio, por mínimo que sea, invalidará la firma electrónica. Esto significa que para encriptar algo, es necesario tener las claves de encriptación almacenadas en algún lugar. Por esta razón, surgieron los contenedores de firmas electrónicas, que proporcionan un espacio para que los usuarios almacenen sus credenciales de firma electrónica. Algunos ejemplos de estos contenedores son:
- Certificado en archivo (PKCS12)
- Certificado en archivo (PFX)
- Dispositivos Criptográficos Seguros TOKEN
- Certificado remoto (SFC HSM)
- Entre otros…
¿Dónde puedes obtener un certificado de firma electrónica? Dependerá del propósito para el cual necesites tu certificado de firma electrónica. El uso más común de las firmas electrónicas es para firmar contratos de trabajo, certificados médicos, documentos electrónicos como facturas u otros documentos que requieran validez por parte de la persona que los firma, al igual que una firma manuscrita.
Por lo tanto, debes buscar en tu país las Entidades certificadoras de firmas electrónicas reconocidas por el gobierno, ya que estas entidades serán reconocidas oficialmente y podrán verificar si un documento fue firmado con una firma electrónica en caso de que surja alguna irregularidad.
Otras consideraciones: Es posible que los ministerios de los países exijan obtener una firma electrónica a través de entidades reconocidas por ellos para emitir comprobantes electrónicos como facturas, notas de venta, notas de crédito, etc.