facturas rápidas ec frec

Indicadores de rentabilidad

Loading

Los indicadores de rentabilidad son aquellos indicadores financieros que sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos y, de esta manera convertir ventas en utilidades. Los indicadores más utilizados son: margen bruto, margen operacional, margen neto y rendimiento de patrimonio.

INDICADORES DE RENTABILIDAD EN FUNCIÓN DE LAS VENTAS

Estos tipos de indicadores de rentabilidad se centran en medir la capacidad que posee una empresa para convertir las ventas en ganancias.

Dentro del análisis de la rentabilidad, se encuentran varios indicadores financieros de rentabilidad que miden desde distintos ángulos el bienestar financiero y el rendimiento de la empresa

MARGEN DE UTILIDAD BRUTA O MARGEN BRUTO

El índice de margen de utilidad bruta calcula qué tan rentable puede vender el inventario o mercancía una empresa. Muestra cuánto gana una empresa considerando los costos necesarios para producir sus bienes y servicios. 

Un CEO puede aprovechar este índice de rentabilidad para medir la relación que tienen sus ingresos con el coste de producción. Un porcentaje alto de este índice indicará que la empresa puede utilizar sus ganancias para cubrir los costos operativos.

CÓMO CALCULAR EL MARGEN BRUTO?

Para calcular el margen bruto, vamos a utilizar la siguiente fórmula: 

Ratio de margen bruto = margen bruto/ventas netas

MARGEN OPERACIONAL

El índice de margen operacional es un ratio de rentabilidad que refleja qué porcentaje de los ingresos totales se convierten en beneficio. Es decir, indica cuánta proporción de las ventas se transforman en ingresos después de pagar los costos operacionales.    

Para un CEO que busque reconocer tendencias de rendimiento, el margen operacional le indicará claramente qué tan rentable son sus operaciones principales. Además de permitirle saber el total de ingresos disponibles para cubrir los costos no operativos.  

CÓMO CALCULAR EL MARGEN OPERACIONAL?

Para calcular el margen operacional utilizaremos la siguiente fórmula:

Ratio de margen operacional= utilidad operativa/ventas netas

Este indicador te permite saber si están funcionando las operaciones propias de tu empresa sin depender de actividades secundarias. 

MARGEN DE UTILIDAD ANTES DE LOS IMPUESTOS

Para obtener este margen es necesario calcular la utilidad operacional restando otros gastos no operacionales por las ventas totales.

Este indicador te permitirá identificar cuál es la utilidad de tu empresa antes de pagar tus impuestos. 

MARGEN DE UTILIDAD NETA

El índice de margen de utilidad neta es el resultado final de todo. Esta razón financiera compara los ingresos netos y las ventas netas de una empresa, por lo tanto, permite calcular el nivel de ganancia por cada dólar de las ventas. Es decir, muestra el porcentaje que queda de las ventas después de pagar todos los gastos e impuestos.

Cuando se quiere analizar el nivel de rendimiento de las ventas y qué tan bien una empresa administra sus gastos en relación con las ventas netas, el margen de utilidad neta es verdaderamente útil tanto para propietarios como para inversionistas. 

CÓMO CALCULAR EL MARGEN DE UTILIDAD NETA?

La siguiente fórmula nos permite calcular el margen de utilidad neta:

Margen de utilidad neta: ingreso neto / ventas netas

El margen neto de utilidad te permitirá la capacidad de tu empresa para generar ganancias a partir de tus ingresos operacionales o ventas totales. 

RENTABILIDAD SOBRE RECURSOS PROPIOS (ROE)

El ROE (Return on Equity) es un indicador que mide el beneficio que obtiene una empresa en relación a los recursos propios, sin contabilizar recursos de terceros (como endeudamiento). El ROE es una ratio que indica la ganancia que obtienen los accionistas por el capital que han invertido en la empresa.

e expresa como porcentaje y se calcula dividiendo el beneficio neto entre los fondos propios:

ROE = Beneficio neto / Fondos propios

En esta fórmula se utiliza el beneficio obtenido al final de un periodo y los recursos propios a principios de ese mismo intervalo, porque lo que interesa saber es la rentabilidad que se ha obtenido por esos fondos propios invertidos.

RENTABILIDAD ECONÓMICA (ROA)

El ROA (Return on Assets) o rentabilidad económica es un indicador que mide la rentabilidad del total de activos de la empresa.

Se calcula como el cociente entre el beneficio y el activo total. Expresa la rentabilidad económica de la empresa, independientemente de la forma en que se financia el activo (con recursos propios o recursos ajenos).