No descuides tu inventario ¡AUTOMATIZALO!
El inventario en la actualidad juega un papel relevante para cualquier negocio o empresa pues el mismo constituye nuestra relación detallada de todos los productos que tenemos almacenados con el fin de poder comercializarlos posteriormente. Para llevar el control de inventarios de manera adecuada es necesario conocer cuáles son las demandas de la producción o de los clientes, y definir qué cantidad de insumos o mercancías se deben tener disponibles para no detener las operaciones nunca.
La gestión o control de inventarios es una tarea esencial de la administración empresarial. Sin embargo, no siempre se le presta la atención necesaria y en ocasiones, se relega a una actividad administrativa de segunda categoría. A menudo, se recurre a las tablas Excel o incluso a papel y bolígrafo para dejar constancia de los activos con los que cuenta la empresa o negocio, lo que termina suponiendo un costo elevado, pues exige tiempo que podría dedicarse a otras actividades, y dinero, ya sea por la necesidad de contratar a más personal o porque se incurra en errores. Es por eso que recurrir al uso de un software de control de inventario puede convertirse en una inversión clave que traiga importantes beneficios a la empresa o al negocio. A continuación verá las distintas formas de controlar una relación de inventario hoy en día para que pueda notar sus diferencias usted mismo:
- Papel o manual: Los operarios tienen una lista del catálogo de productos, recorren el almacén comprobando el número de artículos disponibles de cada referencia y, acto seguido, anotan esa cifra en el papel. El inconveniente de este método de trabajo es que se pueden cometer errores, por lo que resulta viable únicamente para pequeñas empresas con unos niveles de stock y de rotación mínimos.
- Excel: Con este programa, se pueden hacer listas de los artículos del almacén. A diferencia del papel, Microsoft Excel dispone de plantillas específicas para hacer inventarios e incluso se pueden recoger los datos directamente de los lectores de códigos de barras. Sin embargo, prácticamente todo el proceso de introducción de datos es manual, por lo que la probabilidad de que se produzcan errores es bastante elevada.
- Sistema de gestión de inventarios: Queda claro que realizar el control de inventario de forma manual resulta agotador y el riesgo de error es muy alto. En cambio, un sistema que automatiza estas labores suprime el papel, agiliza el control de inventario y erradica los errores. Este software controla todas las entradas y salidas de los productos, por lo que puede llevar un control íntegro y seguro de los procesos que supera cada artículo.
Como ya debes saber como parte del proceso de informatizar la mayoría de los procesos a nivel mundial se vienen ejecutando estrategias para convertir toda la facturación física a facturación electrónica. Este cambio no solo beneficia en los procesos de recaudación de impuestos, también ayuda al cuidado del medio ambiente debido a que se reduce la cantidad de papel a utilizar. Pero para cada negocio supone aún más ventajoso porque si todavía tenias dudas acerca de automatizar tus procesos el cambio hacia la facturación electrónica te impulsará a usar softwares que te den valor agregado a tu negocio.
Uno de los principales valores agregados que ofrecen algunos sistemas de facturación electrónica es el control de inventarios. Olvídate de tener que anotar todo lo que se venda, el sistema lo hará por ti. Saca reportes en cuestión de segundos para saber que productos se venden más, que cantidades tienes en stock, cuales son los productos que debes comprar con menor frecuencia, que clientes son más rentables y muchas cosas más.
Nosotros somos Facturas Rápidas EC su mejor aliado para asesorarle y brindarle herramientas de trabajo (Sistema web o App android o App IOS) para enfrentar estos cambios que se vienen sobre facturación electrónica de una manera rápida y sencilla. Contamos con una amplia variedad de funciones extras con respecto a la emisión de documentos electrónicos entre ella la importante función de “Control de inventario” enlazando productos-ventas y brindándote el control de stock que andas buscando. No descuides nunca tu inventario y enfócate en automatizarlo. Nos vemos en el siguiente blog.