fbpx
Pasarte a Facturación Electrónica-Guía Definitiva

Introducción

En esta entrada vamos a explicarte todo lo que debes hacer para que puedas pasarte a la facturación electrónica de una vez por todas. Te vamos a explicar teoría, práctica, procedimientos, gestiones y todo lo que debes saber para que empieces a facturar electrónicamente. Vamos a tratar de ser breves y concisos en todo momento yendo al grano pero sin omitir información. La información que te vamos a dar se centra en las mejores opciones para tí como por ejemplo obtener tu firma electrónica en formato archivo (.P12) entre otras.

¿Que es la facturación electrónica?

La facturación electrónica es el acto de emitir tus comprobantes válidos ante el SRI sin necesidad de contaminar el medio ambiente por el alto nivel de contaminación que es el producir el papel y la alta deforestación que ello conlleva. La facturación electrónica se puede llevar a cabo con Apps o sistemas como Facturas Rápidas EC.

Requisitos Facturación Electrónica Ecuador

Para que el SRI te permita facturar electrónicamente debes cumplir unos requisitos básicos los cuales te listamos a continuación.

  • Contar con una firma electrónica (Formato Archivo .P12)
  • Tener las obligaciones tributarias al día
  • Habilitar la facturación electrónica en la web del SRI
  • Contar con un Sistema de facturación electrónica Ej: Facturas Rápidas EC

A continuación te vamos a explicar lo relacionado con los requisitos.

Contar con firma electrónica

La firma electrónica es una tecnología digital que facilita el que puedas firmar electrónicamente tus documentos para verificar que eres tú y nadie mas quien esta emitiendo un documento X. Tenga en cuenta que la firma electrónica no es realizar tu firma sobre una pantalla táctil ni nada por el estilo. La firma mas popular por su bajo coste y por la portabilidad que brinda es la firma electrónica en formato archivo (.P12) en un post anterior explicamos mejor lo que es la firma electrónica por favor léelo antes de continuar el link es este a continuación⬇.

¿QUE ES UN FIRMA ELECTRÓNICA?

De todos modos te adelantamos que la firma electrónica la solicitas desde la página web del banco central del Ecuador y ahí mismo estableces que tipo de firmas necesitas que te recordamos debe ser en formato archivo.(.P12) en dicha web también debes especificar la institución donde debes pagar y finalizar la emisión de tu firma (Te recomiendo que sea el registro civil de tu localidad.) NOTA IMPORTANTE: NUNCA SAQUES TU FIRMA CON TERCEROS

Tener las obligaciones tributarias al día

Tal como el el título lo dice debes haber pagado tus impuesto en tiempo y no contar con deudas acumuladas en el SRI de lo contrario no podrás habilitar la facturación electrónica en el SRI que es el paso a continuación.

Habilitar Facturación electrónica en la Web del SRI

Si ya contamos con la firma electrónica en formato archivo y también estamos al día con el SRI el paso siguiente es habilitar desde la web del SRI la facturación electrónica y aquí vamos a explicarte un tema importante. Existe dos formas de habilitar la facturación electrónica en la WEB del SRI:

  • Modo PRUEBAS (Permite trabajar en tu sistema pero los documentos que emites no tendrán validez tributaria lo cual lo convierte en ideal para hacer pruebas y familiarizarse con el concepto de facturar electrónicamente)
  • Modo PRODUCCIÓN (Una vez que ya emitiste al menos un documento de cada tipo en el modo de producción y estas segur@ de comenzar con la facturación electrónica esta vez de forma real o sea que si tenga validez tributaria).

Para saber paso a paso como activar la facturación electrónica en el SRI visita este enlace de un post que anteriormente hicimos para ti donde se detalla paso a paso como hacerlo:

HABILITAR FACTURACIÓN ELECTRÓNICA WEB SRI

Antes de continuar déjame decirte que la APP FACTURAS RÁPIDAS EC permite en el modo gratis subir tu firma y emitir todos los documentos que desees en modo PRUEBAS y una vez que estés listo pasarte al modo PRODUCCIÓN.

Contar con un sistema de facturación electrónica

El siguiente requerimiento es contar con un software de facturación electrónica esto quiere decir que debe ser capaz de :

  • Cargar tu firma electrónica,
  • Crear documentos electrónicos válidos ante el SRI (Facturas, Notas de créditos, Notas de débito, Retenciones)
  • Generar un archivo del documento XML y enviarlo al SRI
  • Comunicarse con el SRI y recibir respuesta del estado de autorización de los documentos
  • Enviar el correo al cliente al cual se le emitió el documento notificándole del nuevo comprobante recibido y adjuntando el xml y el pdf.

……UFF bastante verdad!!! No te preocupes la APP de facturación electrónica FACTURAS RÁPIDAS EC hace la mayor parte del proceso por ti! Tu solo encárgate de crear tu documento y selecciona el botón “Emitir al SRI” 😀

error: Contenido protegido!!

Enter your keyword