facturas rápidas ec frec

Rentabilidad sobre activos (ROA)

Loading

La rentabilidad sobre activos o ROA (por sus siglas en inglés: Return On Assets) de una empresa es su beneficio neto dividido por el valor medio de sus activos durante un período de tiempo determinado.

Esta medida, normalmente expresada en forma de porcentaje, indica si la empresa utiliza bien sus activos- incluyendo efectivo, cuentas por cobrar, inventario, edificios, vehículos y maquinaria para hacer dinero. Gracias al ROA, los directivos pueden entrever el -a menudo ausente- tercer elemento de la tríada llamada VGA: ventas, gastos y activos. <<Por debajo del nivel del equipo directivo- explica Chuck Kremer, profesor de finanzas y coautor de Managing by the Number–, muchas de las personas que toman decisiones solo ven su parte de la cuenta de resultados>>, que no tiene que ver con los activos. No obstante, todos los empleados, tanto si se dan cuenta de ello como si no, participan en la gestión de cierta porción de los activos de la empresa.

Para mucha gente, gestionar activos equivale a vigilar el beneficio bruto (ventas totales menos todos los costes directos vinculados a crear los productos o servicios de la empresa). Pero eso es solo parte del desafío, afirma Charan. La otra medida que debe controlarse simultáneamente es la rotación: a qué velocidad se mueve un activo determinado a través de una empresa hasta llegar a un cliente.

En tiempos de intensa competencia de precios, por ejemplo, las empresas suelen ver que su margen bruto se reduce. En esta situación, aumentar la rotación de los activos ayuda a proteger el ROA de una empresa, pues conseguirá mas con menos activos.