fbpx
¿Que es una retención?

Definición de retención electrónica

La retención electrónica es el acto mediante el cual se conserva una parte del valor para garantizar el cumplimiento de alguna obligación, generalmente de tipo fiscal.

La retención es la cantidad que se retiene de una factura, salario u otra percepción para el pago de un impuesto, de deudas en virtud de embargo, es decir, te retienen ahora para asegurar el pago del impuesto.

Normalmente es un porcentaje sobre las rentas de las personas o entidades que tengan que abonar o estén sujetas a retención, de esta forma, están obligadas a retener e ingresar en el SRI en concepto de pago a cuenta del impuesto.

Ejemplo de Retención

Supongamos el siguiente ejemplo; existe una empresa llamada ” Empresa A” la cual le factura a la ” Empresa B” un Bien/Servicio. El proceso normal seguiría de la siguiente forma

  • Empresa A le emite la factura a la Empresa B y se la entrega ya sea física o electrónicamente.
  • La Empresa B es contribuyente especial y debe emitir una retención a dicha factura por tanto,
  • Empresa B emite una retención a Empresa A de forma física o de forma electrónica donde consta que le retuvo un % porcentaje de la renta.
  • En dependencia de cual empresa declare primero el SRI ya sabrá quien debe pagar y cuanto en base a lo ya declarado.

El objetivo principal de la retención es evitar las distorsiones del mercado o para redistribuir la riqueza cuando un sector aprovecha las ventajas comparativas de un país.

Los porcentajes de Retención en Ecuador a la fecha son los que puedes descargar desde aquí en formato Excel.

Nota importante: tienes 5 días para emitir tu retención a partir de la fecha en la que se creo el documento al cual le haces la retención (Por lo general una Factura)

Facturas Rápidas EC te permite crear retenciones de forma fácil si quieres probarla puedes instalarla para Android desde acá.

Facturación Electrónica SRI
App facturación Electrónica Ecuador

Sanciones del SRI por no emitir la retención física o retención electrónica

El incumplimiento de las obligaciones de efectuar la retención, presentar la declaración de retenciones, depositar los valores retenidos y entregar los comprobantes en favor del retenido, será sancionado con las siguientes penas:

  1. De no efectuarse la retención, de hacerla en forma parcial o de no depositar los valores retenidos, el agente de retención será obligado a depositar en las entidades autorizadas para recaudar tributos el valor total de las retenciones que debiendo hacérselas no se efectuaron, o que realizadas no se depositaron, las multas e intereses de mora respectivos.
  2. El retraso en la presentación de la declaración de retención ó retención electrónica será sancionado de conformidad con lo previsto por la Ley Orgánica de Régimen Tributario. El retraso en la entrega de los tributos retenidos dará lugar a la aplicación de los intereses correspondientes, sin perjuicio de las demás sanciones previstas en el Código Tributario.
  3. La falta de entrega del comprobante de retención al contribuyente será sancionada con una multa equivalente al cinco por ciento (5%) del monto de la retención, y en caso de reincidencia se considerará como defraudación de acuerdo con lo previsto en el Código Tributario.

Referencia: Artículo 50, Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

Otros artículos que pueden interesarte:

error: Contenido protegido!!

Enter your keyword