fbpx
Resumen Pasarte a Facturación Electrónica

Hola Amigos de Ecuador y del mundo que siguen nuestros Post. Debido a que la facturación electrónica esta siendo tendencia en estos días de coronavirus queremos hacer un resumen de todos los post que hemos hecho sobre los conceptos y procedimientos que debes seguir para pasarte a la facturación electrónica sin necesidad de la “ayuda” de terceros que siempre acaban facturandote la “ayuda”.

¿Que temas vamos a tratar…? Sencillo vamos a listar los principales conceptos y pasos con una breve explicación y el link al artículo completo donde puedes profundizar en conocimientos. Si lees los artículos y sigues nuestra vida verás que sencillo será pasarte a la facturación electrónica, también te recordamos que si algo te resulta difícil de entender estamos dispuestos a ayudarte solamente te comunicas por cualquiera de nuestros canales y te asesoramos.

Sin ánimos de seguir alargando vamos al grano. A continuación vamos a listar todos los pasos o procesos necesarios que debes seguir o cumplir desde tu facturero físico para pasarte a facturas electrónicas.

Pasos y procedimientos en orden

1- Conocer que es la firma electrónica

Contrario a lo que se cree una firma electrónica NO es hacer el trazo de tu firma en una pantalla táctil sobre un documento ni tampoco plasmar tu firma con algún software de edición de imágenes o de documentos sobre ese PDF, WORD ni Imagen.

Una firma electrónica es el resultado de un complejo proceso de validación de tu identidad por sistemas informáticos entiéndase como métodos de encriptación , desencriptación comprobación y validación. En los cuales una entidad certificada te expide una “firma electrónica” realmente lo que esa entidad te da es un certificado electrónico en un formato que nos permite realizar la firma de documentos.

2- Para que sirve la firma electrónica

Año a Año se ha ido masificando el uso de la firma electrónica, principalmente en la gestión documental digital en dónde las usan para otorgar validez legal a los diferentes documentos que se necesita que sean firmados y almacenados en algún repositorio central o en la nube. Por ende en la actualidad donde más uso se está dando en Ecuador es :

  • Contratos electrónicos
  • Pólizas electrónicas
  • Facturación electrónica
  • Aduanas ( SENAE, ECUAPASS)
  • Registros Sanitarios (VUE)
  • QUIPUX
  • Superintendencia de compañias
  • SERCOP
  • Correo Seguro

3- Donde puedo solicitar la firma electrónica

En ecuador existen varias formas de solicitar la firma electrónica algunas con instituciones públicas (Recomendado) o através de instituciones privadas.

4- Solicitar la firma electrónica necesaria para la facturación electrónica.

Todo el procedimiento de solicitud paso a paso lo puedes encontrar AQUÍ (Importante que solicites la firma electrónica en formato Archivo )

5- ¿Que hacer si ya tengo la firma electrónica? ¿Hay que hacer algo en el SRI?

Perfecto si cumpliste todos los pasos anteriores es el momento de preparar el SRI para decirles que queremos empezar a facturar electrónicamente. ¿A que no referimos con esto?

Bueno como te has podido dar cuenta el SRI no tiene nada que ver con el proceso de obtener la firma electrónica y es que la firma electrónica es una herramienta personal para el uso en lo que nosotros estimemos conveniente entre ello esta la facturación electrónica.

Convenio de débito bancario SRI

Antes de Activar cualquiera de los dos modos es necesario tener un convenio de débito bancario en la web del SRI. (NO te asustes es el proceso mas sencillo del mundo 🙂 ). Autenticate en la web del SRI y en el buscador que aparece en el menú lateral a tu izquierda escribe la palabra convenio para que te sea fácil localizarlo.

Registra una cuenta bancaria que este a nombre tuyo. No te preocupes no se te va a debitar nada. Si quieres ver a detalle como registrar un convenio de débito visita nuestro post donde detallamos todo el proceso. AQUÍ

Activar el Modo PRUEBAS o PRODUCCIÓN del SRI

Básicamente tenemos dos formas de activar la facturación electrónica con el SRI las cuales son MODO PRUEBAS y MODO PRODUCCiÓN. Mas de uno pensará que esto ya se esta complicando pero no es así. ambos modos lo que hacen son los siguiente:

  • Modo PRUEBAS: si activas este modo puedes probar un sistema de facturación electrónica como Facturas Rápidas EC y probar todas las funciones contra el SRI sin el temor a equivocarte o sea todas las facturas y demás documentos que emitas no tendrán valor tributario pues de como su nombre lo indica es modo PRUEBAS. Los pasos para activar este modo lo puedes encontrar AQUÍ.

  • Modo PRODUCCIÓN: el modo producción en lo que a manejo de software se refiere es aquel que es real y que si tiene validez o sea al activar el modo Producción debemos tener en cuenta que si emitimos una factura u otro documento electrónico ya el SRI entenderá que es real. Ej: una factura a un cliente es que este te compro y que ambos deberán declararlo cuando les correspondan según su período de declaración de impuestos. Nota: Para activar el modo de Producción es necesario haber probado tu software en modo Pruebas. La forma de activar el modo de producción lo puedes encontrar AQUÍ

6- El siguiente paso es cargar la firma electrónica a tu sistema de facturación.

En este paso déjame decirte que no hay mucho que hacer solamente es buscar desde tu teléfono o PC según tu plataforma preferida de Facturas Rápidas EC y subir tu firma electrónica al sistema.

Nos referimos a subir ya que si leíste los artículos que te hemos ido recomendando en los pasos anteriores ya debes saber que la firma electrónica es un archivo que por lo general tiene el tamaño de menos de la mitad de 1 MB. Ese archivo contiene una contraseña misma que estableciste tu mismo el día que la recogiste en el registro civil o institución en que hiciste el proceso de retiro según el paso 4.

Facturas Rápidas EC como asesores en todo este proceso

En este sitio web siempre te estamos ofreciendo información gratuita en vista a que conozcas todo el proceso necesario y nunca tengas que caer en empresas aprovechadas que hacen cobros extras o simplemente desean ofrecerte un tercer servicio como lo es la misma facturación electrónica que nosotros también ofrecemos.

Facturas Rápidas EC ha demostrado ser un aliado perfecto en la solución de facturación electrónica para personas naturales y pequeñas empresas. Si decides darnos una oportunidad no dudes en contactarte con nosotros o simplemente probar nuestras soluciones gratuitamente mientras haces el proceso de obtención de firma, ya que puedes usar el sistema para llevar un control de tus clientes, productos e ir realizando pro formas si aún no tienes la firma electrónica sin necesidad de adquirir ninguno de nuestros planes.

error: Contenido protegido!!

Enter your keyword